Loading...

La evolución que dibuja el tenis muchas veces supone una imponente barrera para que los más jóvenes puedan irrumpir en la élite del ATP Tour. La capacidad de los veteranos para extender sus carreras cada vez más es el mayor hándicap que encuentran los talentos prematuros para abrirse paso en el circuito. Sin embargo, siempre hay espacio para que alguna estrella brille en la oscuridad. Y ese es el caso de Rafa Nadal, capaz de inaugurar su casillero de victorias profesionales con tan solo 15 años, lo que aún lo sitúa como el más joven en ganar su primer partido ATP.

 

Era el 29 de abril de 2002. Rafa entonces tenía 15 años y 330 días, cuando recibió una invitación para el torneo ATP de Mallorca ocupando el No. 762 del mundo. El cuadro lo emparejó en primera ronda frente al paraguayo Ramón Delgado, clasificado como No. 81 del Ranking ATP. En una hora y 23 minutos, el manacorí resolvió la primera experiencia en el ATP Tour a su favor por 6-4, 6-4. Era la primera de las 990 victorias que registra hoy en su historial.

 

“Sigo esperando mi porcentaje de tus premios, porque todo empezó conmigo y yo te di la confianza para entrar con todo el circuito”, bromeó años más tarde Delgado en sus redes sociales al reencontrarse con el español en Roland Garros, cuando ya había levantado un imperio en la Philippe Chatrier. “Ya no me da ningún tipo de vergüenza. Ahora, incluso, lo utilizo a mi favor. No sé si orgullo es la palabra, pero por lo menos... ¡Qué sé yo! Tuve mi impacto en su excelente carrera”, reconoce ahora tras tanto tiempo de aquel encuentro.

 

En esa fecha, Rafa escribió la primera página de su brillante historia. Y esta temporada, Carlos Alcaraz desempolvó aquel récord de precocidad pisando los talones al balear. El pasado mes de febrero en Río de Janeiro consiguió su primera victoria ATP a sus 16 años tras derrotar a Albert Ramos Viñolas. Era el español más joven en conseguirlo desde aquel abril de 2002, ocupando un pódium del que también forma parte Tommy Robredo. El catalán se estrenó con 16 años en Barcelona 1999, tras batir al italiano Davide Sanguinetti.

 

Pero, este trío no es el único que puede presumir de ser un talento prematuro. A los 18 años otros tres nombres aparecen en la lista de españoles en activo que consiguieron su primera victoria ATP. El primero de ellos es el de un jugador de la Rafa Nadal Academy by Movistar como Jaume Munar. Dos meses después de alcanzar la mayoría de edad, aún como No. 683 del mundo, recibió una invitación para disputar el torneo ATP 500 de Hamburgo y allí consiguió estrenar su casillero de partidos ganados frente al entonces No. 28 Guillermo García López.

 

Fernando Verdasco inauguró su estadística de triunfos en Sopot 2002 con 18 años y 8 meses. El madrileño venció en primera ronda del torneo polaco a Mariano Puerta en tres sets. Mientras que también a los 18 años recién cumplidos Nicola Kuhn logró añadir su nombre a este selecto listado. Aprovechó una invitación para el ATP Masters 1000 de Miami, donde logró derribar a Darian King para sumar una de las dos victorias que ha firmado hasta hoy.

 

Entre el resto de los españoles en activo: Feliciano López y Alejandro Davidovich ganaron su primer partido con 19 años; Guillermo García López, Daniel Gimeno Traver y Carlos Taberner con 20; Marcel Granollers, Roberto Carballés y Bernabé Zapata, con 21; Pablo Carreño, Albert Ramos y Pedro Martínez, con 22; Roberto Bautista, con 23; Ricardo Ojeda, con 24; Oriol Roca, con 25; y Adrián Menéndez, con 29.

[booking-slider-mask:popup, ]

Método exclusivode entrenamiento
Trainning físicoPersonalizado
Entrenamiento mentalalto rendimiento