Loading...

El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que se produce cuando el nervio mediano se comprime dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca.

 

“El túnel carpiano”, explica el Dr. Vicente Carratalá Baixauli, traumatólogo especialista en miembro superior del Hospital Quirónsalud Valencia, “se encuentra en la entrada de la mano en la muñeca, un pasadizo estrecho y rígido formado por un ligamento en el techo y los huesos en la base de la mano y que contiene los tendones flexores y el nervio mediano. Cualquier proceso que provoque ocupación del espacio (inflamación de alguno de estos tendones, presencia de líquido, etc.) provoca la disminución de espacio y el atrapamiento del nervio. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y hacen que se comprima el nervio mediano”.

 

Los síntomas generalmente comienzan gradualmente y se manifiestan con sensaciones de calor, calambre o entumecimiento en la palma de la mano y los dedos, especialmente del pulgar y de los dedos índice y medio. A menudo aparecen durante la noche, con una sensación de adormecimiento de las puntas de los dedos. Una persona con síndrome del túnel carpiano puede despertarse con la sensación de tener la mano dormida y sintiendo la necesidad de "sacudir" la mano o la muñeca.

 

Según el Dr. Carratalá, “en un gran porcentaje de casos el síndrome del túnel carpiano es de origen idiopático o desconocido, pero puede haber también causas anatómicas, causas fisiológicas en pacientes con neuropatías, en pacientes con alteraciones inflamatorias, en alteraciones del balance de fluidos como en el embarazo, en hipotiroidismo, etc., en los que puede corregirse al tratar el trastorno o ser autolimitado en el tiempo”. Este síndrome también puede estar en relación con la posición y uso de la muñeca, con traumatismos o fracturas en la muñeca.

 

En relación con ciertos deportes, como el tenis, puede ayudar a controlar los síntomas el reposicionamiento frecuente de las manos o cambiar la raqueta, pero se trata de una solución temporal y, si no la tratamos a tiempo, puede que tengamos que olvidarnos de la práctica de este deporte ya que con el paso del tiempo los síntomas pueden agravarse en una mayoría de los casos y pueden hacerse constantes.

 

“A los síntomas sensitivos y la sensación de hormigueo y dolor nocturno”, subraya el especialista, “puede añadirse una sensación de torpeza o de debilidad puede dificultar la motricidad fina, como abotonarse la camisa. Estas sensaciones pueden provocar que se caigan las cosas de las manos. Si la condición es muy severa, los músculos en la base del pulgar pueden atrofiarse y empeorar la función motora de la mano”.

 

En las etapas iniciales, con síntomas leves, el síndrome del túnel carpiano puede aliviarse sin cirugía con medidas de tratamiento simples mediante el empleo de férulas, la toma de Antiinflamatorios y los cambios o interrupción de la actividad. En los casos avanzados el tratamiento que precisa es la intervención quirúrgica.

 

“La intervención quirúrgica”, explica el Dr. Carratalá, “consiste en la liberación de la compresión del nervio en el canal carpiano. Uno de los grandes avances en la cirugía de esta neuropatía ha sido el abordaje mediante las técnicas mínimamente invasivas, incluyendo la cirugía endoscópica, aquella en la que se puede liberar el nervio en todo su recorrido en la muñeca con la ayuda de una pequeña cámara y una óptica”.

 

La intervención se realiza con una incisión de apenas un centímetro, y con una mínima afectación de las partes blandas, lo que posibilita un postoperatorio menos molesto, con mínimo dolor y una movilidad casi inmediata. La recuperación con este procedimiento es significativamente más rápida que con la cirugía abierta tradicional.

 

Así, si queremos practicar nuestro deporte preferido sin problemas para nuestra salud, es importante, muy importante, que prestemos atención a las señales que nos envía nuestro cuerpo de modo que un buen especialista pueda detectar cualquier posible problema de forma precoz y conseguir el mejor tratamiento.

 

*Artículo elaborado por QuirónSalud, partner sanitario de la Rafa Nadal Academy by Movistar

[booking-slider-mask:popup, ]

Método exclusivode entrenamiento
Trainning físicoPersonalizado
Entrenamiento mentalalto rendimiento