Loading...

¿Cuándo conoció Montecarlo a su Príncipe? No fue el día que levantó su primera corona en Montecarlo, un privilegio que le ha estado reservado hasta en once ocasiones. Tampoco el que logró su mejor victoria en El Principado. Pero el miércoles 16 de abril de 2003 fue la presentación oficial de que Rafa Nadal, con aún 16 años, ya podía salvar los mayores obstáculos. Aquella noche, el manacorí superó a su compatriota Albert Costa, entonces No. 7 del mundo y vigente campeón de Roland Garros.

 

En dos horas desmontó en segunda ronda a un veterano del circuito ya consolidado en la élite. El resultado de 7-5, 6-3 dejó perplejo a Costa que más allá de la derrota no dudó en rendirse en la red a la exhibición que había visto al otro lado de la pista. “Enhorabuena, tío. ¡Suerte!”, pronunció el catalán en el saludo final, a lo que inmediatamente respondió Nadal con un tímido: “Gràcies”.

 

"Aún no me lo creo, pero sí puedo decir que ha sido un gran partido y que estoy muy orgulloso de mi victoria", dijo el joven protagonista minutos después a los medios de comunicación. Su camino en Montecarlo era sorprendente. Apenas suponía su segunda experiencia en un torneo ATP Tour y la primera en uno de categoría Masters 1000. Tras superar la fase previa frente al austriaco Werner Eschauer (6-2, 6-2) y al ruso Andrei Stoliarov (6-1, 6-3), se había ganado un billete directo para el cuadro final.

 

En su debut en primera ronda tampoco sufrió frente al eslovaco No. 49 del Ranking ATP Karol Kucera (6-1, 6-2) y una victoria más frente a Albert Costa le permitió presumir, a sus 16 años, de un récord de partidos de 3-1 en el circuito profesional, además de una plaza por primera vez en el Top 100. "Salí con mucho respeto y en los primeros juegos se me escapó 2-0 y 3-1, pero luego he fallado muy poco, he jugado muy agresivo y he podido recuperarme", señaló como análisis del duelo de segunda ronda.

 

"Estoy muy contento porque no me lo esperaba, pero he trabajado mucho y ahora sí tengo que creérmelo", cerró Nadal tras firmar su primera página dorada en Montecarlo. Entonces ya se empezaba a atisbar el idilio que se ha fraguado a lo largo de su carrera en la tierra batida del Monte-Carlo Country Club.

 

Por supuesto, la derrota en tercera ronda por 6-7(3), 2-6 frente al argentino Guillermo Coria -que sería finalista en aquella edición- no cambió la imagen de un niño que ya jugaba como un hombre. Un Príncipe llamado a ser Rey en Montecarlo.

 

 

Los trofeos monegascos de Rafa Nadal en 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2016, 2017 y 2018 se encuentran en el Rafa Nadal Museum Xperience ubicado en la Rafa Nadal Academy by Movistar.

 

Algunas estadísticas de Rafa en Montecarlo (Fuente: ATPtour.com):

 


- Al vencer a Kei Nishikori en la final de Montecarlo en 2018, Nadal se convirtió en el primer jugador en la Era Abierta en ganar 11 veces un mismo torneo. Luego sumaría esa misma cantidad de torneos en Barcelona y Roland Garros.

- Nadal ganó 46 partidos seguidos en Montecarlo entre 2005-13, un récord de triunfos consecutivos en un mismo torneo.

- De sus 11 títulos en el torneo ATP Masters 1000, Nadal no cedió sets en cinco torneos.

- Nadal no ha perdido partidos ante Roger Federer (3-0), Andy Murray (3-0), Stan Wawrinka (2-0) o Dominic Thiem (2-0) in Montecarlo.

- Entre 2006-08, Nadal venció a Federer en tres finales consecutivas en Montecarlo, ganando siete de ocho sets ante el suizo.

[booking-slider-mask:popup, ]

Método exclusivode entrenamiento
Trainning físicoPersonalizado
Entrenamiento mentalalto rendimiento