Loading...

Las lesiones en la muñeca son cada vez más frecuentes en personas que practican deportes como el tenis y acaban afectando a la capacidad competitiva del deportista.

 

“Este tipo de lesiones” explica el Dr. José Tabuenca, Jefe del servicio de Traumatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, “pueden ser el resultado de un solo evento traumático pero la mayoría se debe a movimientos crónicos repetitivos. Suelen verse afectados tendones, ligamentos, huesos y nervios, y pueden darse tanto en la muñeca dominante, debido a los giros al golpear la bola, o en la no dominante, sobre todo en jugadores que realizan el revés a dos manos.”

 

De hecho, es un tipo de lesión que se da también en otros deportes, como el pádel, si hemos jugado previamente al tenis, dado que seguimos realizando giros de muñeca al golpear con la pala (gesto que no debe realizarse en pádel).

 

La lesión más frecuente en las muñecas de los tenistas son los daños en los tendones, denominadas tendinitis. El dolor se puede describir por su ubicación: radial (lado del pulgar) o cubital (lado del meñique, y puede presentarse con una variedad de síntomas que van desde un “click” molesto hasta un dolor más acusado.

 

“El más común”, apunta el especialista, “es el que se produce en el lado cubital, aunque en ocasiones es muy complejo de diagnosticar”. Esto se debe a que pueden estar involucrados tendones y ligamentos, además de una estructura llamada fibrocartílago triangular (similar a una almohadilla) que da estabilidad y absorbe los impactos entre la mano y la muñeca a la hora del golpeo.

 

El tratamiento en la mayoría de los casos incluye “reposo, hielo, muñequera semirrígida, vendajes funcionales, antiinflamatorios y, en ocasiones, infiltraciones”. Si se trata de una lesión más complicada que implique roturas de tendones, del fibrocartílago o lesiones de ligamentos puede ser necesario un tratamiento quirúrgico, que debe ser realizado por un experto, preferiblemente a través de artroscopia (técnica semiinvasiva realizada por orificios pequeños).

 

“En cualquier caso” concluye el Dr. Tabuenca, “es fundamental la prevención gracias a la figura de un entrenador experto, que nos ayude a escoger la raqueta con el tamaño apropiado de agarre, la tensión adecuada y a entrenar con una técnica correcta que nos evite estos “vicios” repetitivos que pueden derivar en una lesión.”

[booking-slider-mask:popup, ]

Método exclusivode entrenamiento
Trainning físicoPersonalizado
Entrenamiento mentalalto rendimiento