Loading...

La Fisioterapia Deportiva es una especialidad de la fisioterapia a través de la cual buscamos una mejor atención, rehabilitación y prevención de lesiones. Sus principales objetivos son acortar los tiempos de recuperación, adaptar el cuerpo al entrenamiento, evitar factores de riesgo, evaluar la situación lesiva, prevenir lesiones y mejorar la calidad del entrenamiento.

 

En la Rafa Nadal Academy disponemos de equipamiento de alta gama y multidisciplinar como INDIBA, Ecografía (Siemens), EME, Hyperice… y de un alto conocimiento en terapias manuales y vendajes para asegurar el correcto abordaje de cada tipología de lesión.

Además, contamos con el apoyo técnico Quirón Salud para realizar todo tipo de diagnósticos por imagen.

 


 

 Imagen: https://images.neobookings.com/cms/rafanadalacademy.com/section/fisioterapia-y-readaptacion/pics/fisioterapia-y-readaptacion-61en349lk3.png

 

La readaptación deportiva tiene como objetivo planificar el proceso completo de vuelta a la competición de un deportista que ha sufrido una lesión. Es el enlace entre la curación biológica de la lesión y del estado óptimo del deportista para volver a competir sin restricciones en el menor tiempo posible y minimizando el riesgo de sufrir una recidiva (que sería más grave que la lesión previa).
La vuelta a la competición se debe realizar de una manera progresiva siendo necesaria una planificación e individualización del entrenamiento para evitar lesiones posteriores debidas a compensaciones a nivel anatómico y funcional.
El proceso de readaptación se divide en diferentes etapas.

              -  La primera es la fase terapéutica, guiada y ejecutada por el equipo médico (doctor y fisioterapeutas). El readaptador evita la actividad de la zona afectada por la lesión y se centra en el entrenamiento de la zona no lesionada con el fin de no perder la forma física general.

              -  Una vez que el tejido ha cicatrizado, se lleva a cabo una readaptación al entrenamiento mediante la introducción progresiva de cargas de trabajo. El objetivo es asegurar la adquisición de las habilidades motrices básicas y el control neuromuscular hasta dominar las habilidades específicas requeridas en el tenis. Para ello se utilizan diferentes espacios de trabajo como el gimnasio, los campos exteriores (pista de tenis, pista polideportiva, campo de fútbol, arena) y la piscina.

              -  En la última fase de la lesión, denominada readaptación a la competición, el jugador se introduce progresivamente a los entrenamientos del grupo tanto en tenis como en preparación física hasta que esté preparado para reanudar la competición. El objetivo principal de esta última etapa es que el jugador vuelva a competir en las mejores condiciones posibles y de forma segura para evitar recidivas. El trabajo estará enfocado a la prevención específica de la lesión para asegurar una recuperación completa.

 

En la Academia, disponemos de maquinaria y técnicas de última generación para realizar las siguientes pruebas y tratamientos:

  • Valoraciones isocinéticas de fuerza: mide la fuerza muscular ejercida dinámicamente en un rango de movimiento determinado, a una velocidad constante y programable. Este tipo de valoración permite generar una tensión muscular máxima en todo el arco del movimiento, ya que la resistencia varía para acomodarse a la tensión muscular producida en los diversos puntos de la amplitud del movimiento. 

El test isocinético permite objetivar la fuerza y la potencia muscular que generan los distintos grupos musculares de las articulaciones de hombro, cadera, rodilla y tobillo. También determina si la fuerza muscular generada por el paciente o deportista se encuentra dentro de los rangos normales con relación a su sexo, peso y edad. Los resultados obtenidos nos indican si una persona puede iniciar o volver a su práctica deportiva de manera segura.

 

  • Cinta Alter G: es una cinta antigravedad, cerrada herméticamente y llena de aire, que permite correr a diferentes velocidades e inclinación con un peso corporal reducido. De esta forma, podemos aplicar una carga óptima que maximice la cicatrización y la remodelación de los tejidos lesionados evitando el impacto.

La cantidad de peso corporal (PC) reducido puede variar desde una leve reducción (90% PC) hasta el 20% del PC. La manipulación de estas variables (velocidad, inclinación y % del PC) proporciona efectos óptimos sobre la morfología y las propiedades mecánicas del sistema musculoesquelético. Permite un regreso progresivo o gradual a la actividad de impacto en lesiones en extremidades inferiores como las fracturas por estrés, lesión de cartílago, ligamento y muscular.

 

  • Crioterapia deportiva 4l/ses “Cryosense": la cámara de frío Cryosense ha sido desarrollada especialmente para un uso deportivo. Constituye un apoyo determinante en la recuperación de lesiones y también ayuda a aumentar el rendimiento físico de los atletas. La crioterapia para deportistas se desarrolla en cabinas que permiten, mediante el uso de nitrógeno líquido evaporado, alcanzar temperaturas muy bajas (entre -110ºC a -196ºC) durante un espacio de tiempo de 2-3 minutos y en un entorno controlado. Este proceso implica una disminución de la temperatura de la piel por debajo de +5ºC sin afectar a la temperatura central del organismo.

 

  • Crioterapia/baños de contraste: Los baños de contraste son una excelente terapia para controlar la inflamación ante una lesión, especialmente en las extremidades. Esta técnica consiste en sumergir, de forma alterna, la extremidad lesionada en agua fría y agua caliente. Entre sus beneficios destacamos:

              - El aumento del riego sanguíneo.

              - La estimulación de vasodilatación (aumento de los vasos sanguíneos) y vasoconstricción (disminución del diámetro de los vasos sanguíneos).

              - La limpieza de los tejidos.

              - La reducción de los edemas.

              - La movilización y estimulación del sistema nervioso autónomo.

              - Los remojos se alternan durante un total de hasta 15 minutos, con el primero y el último remojo en agua fría. Idealmente, los baños se repiten 3 veces al día.

 

 

¿Aún no conoces nuestros Health Pack? 

 

Los HEALTH PACKS de la Rafa Nadal Academy by Movistar ofrecen un servicio integral y multidisciplinar para favorecer la práctica deportiva en las mejores condiciones médicas, implantar hábitos deportivos saludables y dar una respuesta de calidad sobre posibles lesiones.

Gracias a nuestro acuerdo con el centro médico Quirónsalud, disponemos de los mejores profesionales en el ámbito deportivo y de la salud y contamos con una tecnología de última generación para la detección de lesiones y la aplicación de técnicas de fisioterapia deportiva avanzada.

Ofrecemos diferentes experiencias de salud y bienestar para satisfacer las necesidades de todos nuestros clientes. ¡Descúbrelos!

 

Reservar

[booking-slider-mask:popup, ]

Método exclusivode entrenamiento
Trainning físicoPersonalizado
Entrenamiento mentalalto rendimiento