Loading...

Sumergidos en pleno mes de mayo, el circuito debería haber pasado por Montecarlo, Barcelona, Madrid y Roma. La suspensión por la pandemia global que ha azotado al mundo nos ha dejado sin tenis. Pero siempre es buen momento para tirar de la hemeroteca y volver a disfrutar de algunos de los mejores momentos de la carrera de Rafa Nadal sobre esta superficie.

Por este motivo, recogemos el artículo de AtpTour.Com en el que se resumen algunas de las cifras más increíbles con las que Rafa ha dominado históricamente sobre polvo de ladrillo:

 

El mejor jugador de la historia sobre tierra batida


Desde que a los 18 años estrenó su palmarés con su primer trofeo ATP Tour en Sopot 2004, ha ganado al menos uno cada temporada desde entonces sobre tierra batida (hasta 2019). Tanto es así que el manacorí es el jugador más laureado en esta superficie con 59 coronas. En Montecarlo 2017 superó las 49 que había fijado Guillermo Vilas como récord absoluto cuando colgó la raqueta. Thomas Muster ocupa la tercera posición histórica con 40.

La temporada que más títulos recopiló sobre arcilla fue en 2005, donde logró ocho entre Costa do Sauipe, Acapulco, Montecarlo, Barcelona, Roma, Roland Garros, Bastad y Stuttgart. También participó en Buenos Aires y Valencia, pero cedió en cuartos de final en ambos frente a Gastón Gaudio e Igor Andreev, respectivamente. En total sumó 50 victorias en 52 partidos sobre polvo de ladrillo ese año.

 

Tres torneos de 10… ¡O más!


Si alcanzar una decena de títulos en el mismo torneo parece una locura, mucho más superar esa barrera en tres escenarios diferentes. Esa es la gran proeza que ha firmado Nadal. De las 59 coronas que habitan en su vitrina logradas sobre tierra batida, 34 de ellas las reparte entre Roland Garros (12), Montecarlo (11) y Barcelona (11). Es decir, más de la mitad. Tan solo Roger Federer ha podido acercarse a una marca similar, aunque el suizo se queda en 10 trofeos en Halle y Basilea. En el ATP Masters 1000 de Roma, el español está a un título de sumar otra decena.  Todos estos trofeos pueden visitarse en la Rafa Nadal Academy by Movistar, donde se ubica el Rafa nadal Museum Xperience.

 

 

 

 

La mayor racha de la historia sobre arcilla


El 9 de abril de 2005, Nadal perdió en los cuartos de final de Valencia frente a Igor Andreev. Probablemente, cuando salió aquel día de la pista no imaginaba que aquella derrota marcaría un antes y un después de la mayor racha de la historia. En primera ronda de Montecarlo frente a Gael Monfils inició un largo período de imbatibilidad sobre tierra batida de más de dos años, hasta que el 20 de mayo de 2007, Federer terminó con 81 victorias consecutivas en la final del ATP Masters 1000 de Hamburgo.

En esa etapa de inmortalidad ganó trece títulos en arcilla seguidos en Montecarlo 2005, Barcelona 2005, Roma 2005, Roland Garros 2005, Bastad 2005, Stuttgart 2005, Montecarlo 2006, Barcelona 2006, Roma 2006, Roland Garros 2006, Montecarlo 2007, Barcelona 2007 y Roma 2007.

 

 

 

 

 Una estadística para la historia


La estadística impone. El éxito de Nadal sobre tierra batida se ha mantenido inalterable en el tiempo y durante más de 15 años ha levantado un imperio sin precedentes. Tanto es así que como promedio ha ganado nueve de cada diez partidos que ha disputado. En total, su casillero registra un total de 475 partidos en la superficie más lenta con 436 victorias y tan solo 39 derrotas (91,8%).

En 2010 ganó los 22 partidos que disputó sobre tierra batida para enlazar por primera vez los 3 ATP Masters 1000 de la gira en Montecarlo, Madrid y Roma, además de conquistar Roland Garros.

 

 

 

 

Una cifra de derrotas… ¡Increíble!


El nivel de dificultad se eleva a la máxima potencia cuando el formato se disputa a cinco sets. En esas condiciones ha sido prácticamente imposible batir a Nadal a lo largo de la historia. Sólo dos jugadores han podido hacerlo en 122 partidos. El primero fue Robin Soderling en la cuarta ronda de Roland Garros 2009 y, el último, Novak Djokovic en los cuartos de final también en París en 2015. Los 120 restantes han tenido que estrecharle la mano en la red como derrotados.

 

Para conocer más datos, cifras, estadísticas y noticias sobre Rafa Nadal, podéis visitar la web de atptour.com.

[booking-slider-mask:popup, ]

Método exclusivode entrenamiento
Trainning físicoPersonalizado
Entrenamiento mentalalto rendimiento