Loading...

Fruto de la grave crisis sanitaria ocasionada por el virus Covid-19, el viernes 13 de marzo se anunció la inminente entrada de España en el “Estado de Alarma”, una medida excepcional que obligaba a toda una nación a confinarse en sus respectivos hogares para frenar la expansión del virus.

 

Esta compleja situación obligó a la Dirección de la Academia a reaccionar con rapidez y, aunque ya se habían adoptado algunas medidas de protección la semana anterior, se procedió a contactar rápidamente con las familias para facilitar la repatriación de todos aquellos niños que tuvieran posibilidad de volver a sus países de origen. Sin embargo, el retorno de muchos de ellos a sus hogares se tornó en una cuestión de suma complejidad. Por una parte, el tráfico aéreo comenzaba a restringirse con algunos países y, por otra, muchas familias no se sentían seguras facilitando que sus hijos tuvieran que transitar por aeropuertos y aviones, lugares especialmente sensibles en lo que a transmisión del virus se refiere. En algunos casos, además, los propios padres de los jugadores se consideraron personas de riesgo por su edad o estado de salud y no querían poner en riesgo la salud de sus hijos forzando el retorno a sus hogares.

 

La suma de todos estos condicionantes hizo que la dirección de la Academia procediese a informar a las autoridades competentes ofreciéndoles una solución de emergencia: confinar a los jóvenes bajo unas medidas de seguridad que garantizasen su bienestar ante la imposibilidad de que éstos pudieran retornar a sus casas. Tras recibir la autorización pertinente, numerosos voluntarios se ofrecieron voluntarios para asumir un confinamiento, que, a priori, estaba destinado a ser de 15 días. Fue el propio Rafa Nadal el que expuso esta situación con una carta abierta:

 

Como sabéis, en la Academia tenemos unas circunstancias muy especiales, ya que durante el año residen en ella jóvenes jugadores y jugadoras procedentes de 42 nacionalidades diferentes. Por diferentes razones familiares y logísticas muchos de ellos se han quedado aquí y es nuestra obligación y nuestra responsabilidad cuidar de ellos y así se lo he hecho saber a sus padres y madres. En las últimas horas hemos estado en contacto con el Consejo Superior de Deportes y con la Consejería de Salud de Islas Baleares para adoptar las medidas adecuadas que vayan acorde con la Ley Actual. Fruto de estas conversaciones se ha permitido que algunos entrenadores y personal de apoyo, cocina y limpieza que se han presentado voluntarios, lleven a cabo un confinamiento dentro de las instalaciones y poder cuidar así de estos jugadores que han de permanecer en la Academia durante este periodo. El sábado se cerró al público la Academia, la residencia de adultos, el gimnasio, el museo, la tienda y el restaurante, de tal manera que tan solo se encuentran dentro de estas instalaciones los jugadores y el personal voluntario que ya está internado. Nadie de fuera podrá acceder. De esta manera tratamos de evitar cualquier posible contagio proveniente del exterior”.

 

El propio Rafa concluía la carta enviando un mensaje de tranquilidad a las familias de los hijos confinados: “Aprovecho para mandar un mensaje de tranquilidad a todos los padres y para deciros que vuestros hijos están muy bien cuidados por un gran equipo humano que se está dejando la piel cada minuto para velar por su salud. Sé que querríais estar con vuestros hijos y esperamos que este momento llegue muy pronto”

 

De esta forma,85 jóvenes tenistas (residentes en la Academia) y 70 empleados (que vivieron en las habitaciones del Rafa Nadal Sports Centre) quedaron confinados en el complejo sometidos a exigentes protocolos y medidas de higiene sanitaria en todas las áreas y sin que ninguno de ellos pudiese salir al exterior.  

 

A diario todos los integrantes de este confinamiento debían tomarse la temperatura por la mañana y por la noche para garantizar la ausencia de síntomas febriles. De igual manera, se extremó la limpieza en las zonas más comunes y se habilitaron dispensadores de gel hidroalcohólico y guantes en numerosos puntos de la instalación. Jóvenes y adultos se concienciaron de la importancia del distanciamiento social, especialmente en zonas comunes como el comedor, donde se habilitaron mesas con señalización específica que permitiese discernir la pertinente distancia entre comensales.

 

Si bien la ardua situación podría haber favorecido un clima de pesadumbre entre los más jóvenes, el sentimiento de unidad y un gran espíritu de superación derivó en un ambiente de optimismo a pesar de las dificultades. Por las mañanas, los jugadores tuvieron la oportunidad de continuar con el curso escolar gracias a que los profesores del Rafa Nadal International School siguieron impartiendo clases diariamente, pero de manera online. Los alumnos asistieron a mencionadas clases desde sus respectivas habitaciones, donde realizaban las tareas asignadas y estudiaban para los exámenes.

 

En este sentido, Rafa se dirigió expresamente a los estudiantes animándoles a que siguieran estudiando y animándoles a perseverar en este esfuerzo. También aprovechó para agradecer la inestimable labora del profesorado: "Quería felicitaros porque sé que estáis cumpliendo con todo lo que el momento requiere, sé que estáis siguiendo las instrucciones de los profesores y mayores. Sabéis de la importancia que tienen los estudios, la educación y es muy importante que confiemos en que no se pierda el año, sino que dentro de la situación excepcional aprovechemos para cumplir el año escolar de la mejor manera posible. Por último, quiero también agradecer a los profesores por su gran profesionalidad en estos momentos nuevos y difíciles y que nos llevan a situaciones que son totalmente desconcertantes y, que, al mismo tiempo, nos hacen aprender del día a día que estamos viviendo. Agradeceros vuestra profesionalidad, vuestra disponibilidad para dar una mano a los chicos en todo lo que necesitan a seguir el programa desde vuestras casas".

 

 

 

 

 

Después de comer, los entrenadores de la Academia preparaban clases teóricas y prácticas en las que los jugadores podían seguir mejorando su técnica y su táctica mediante ejercicios realizados en amplias salas indoor habilitadas al respecto. De igual manera, los preparadores físicos de la Academia llevaron a cabo sesiones con el objetivo de que los más jóvenes no perdiesen el tono físico durante la cuarentena. El resto del tiempo se destinó a la formación en aspectos relacionados con la formación en valores, la historia del tenis, el visionado de documentales y otras actividades docentes y pedagógicas que se combinaban con otras más enfocadas al ocio.

 

De manera adicional, los jugadores tuvieron la oportunidad de disfrutar de largas charlas online con Rafa Nadal y Carlos Moyá, que además de interesarse por su estado de salud y motivarles, estuvieron siempre dispuestos a resolver todas las preguntas, dudas e inquietudes planteadas por los más pequeños.

 

Después de 57 días de confinamiento, en los que no se detectaron casos de Coronavirus dentro de las instalaciones, Mallorca comenzó la desescalada, lo que permitió que los adultos voluntarios pudieran desconfinarse y retornar a sus hogares tras 8 semanas alejados de sus seres más queridos.

 

La supervisión del protocolo por parte de QuirónSalud, partner sanitario de la Academia, facilitó la implantación de todas las medidas y acabó garantizando la ausencia de casos durante los más de dos meses de confinamiento, habilitando también que los nuevos procesos permitieran que los entrenadores y personal pudieran retornar a sus puestos de trabajo para seguir atendiendo a los jugadores.

 

Desde que Mallorca entró en la Fase 1 el 11 de mayo, todos los jugadores de la Academia pudieron retornar a las pistas con las medidas estipuladas por el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Tenis.

 

 Imagen: https://images.neobookings.com/cms/rafanadalacademy.com/section/la-rafa-nadal-academy-by-movistar-un-ejemplo-de-seguridad-confianza-y-bienestar/pics/la-rafa-nadal-academy-by-movistar-un-ejemplo-de-seguridad-confianza-y-bienestar-8gepddge4n.png

 

Y desde el 25 de mayo, fecha en la que Mallorca accedió a la Fase 2 de la desescalada, se retomaron los entrenamientos grupales, siempre con la distancia de seguridad, sin contacto físico y con el resto de medidas de higiene obligatorias.

 

 


 

Después de 70 días de estricto confinamiento dentro de las instalaciones, los jugadores de la Academia pudieron salir por primera vez el sábado 23 para realizar actividades al aire libre organizadas por el Consell de Mallorca dentro del programa «Deporte para todos» y que incluyeron senderismo, marcha nórdica, bicicleta de montaña, piragua y surf de remo en grupos de 10 personas y con monitores encargados de garantizar el cumplimiento de las normas preventivas sanitarias en cada momento.

 

 

Imagen: https://images.neobookings.com/cms/rafanadalacademy.com/section/la-rafa-nadal-academy-by-movistar-un-ejemplo-de-seguridad-confianza-y-bienestar/pics/la-rafa-nadal-academy-by-movistar-un-ejemplo-de-seguridad-confianza-y-bienestar-03lyxxneqv.jpeg

 

Con la progresiva vuelta a la normalidad, fue el propio Rafa Nadal el que mostró su felicidad por haber vuelto a las pistas, alegrándose doblemente por ver a los jugadores de la Academia entrenando a diario:

 

 

 

 

Tras haber garantizado la salud y el bienestar de sus jugadores, la Academia se prepara ahora para recibir a todos los jóvenes y adultos que, llegados de todas partes del mundo, volverán a disfrutar de unas instalaciones punteras durante el Summer Camp mientras viven unas vacaciones inolvidables en Mallorca, una isla segura, paradisiaca y lista para seguir enamorando al mundo. “Ven a Mallorca. Entrena seguro”

[booking-slider-mask:popup, ]

Método exclusivode entrenamiento
Trainning físicoPersonalizado
Entrenamiento mentalalto rendimiento