Loading...

Hace 15 años Rafa Nadal firmó la temporada más prolífica de su carrera. Si bien ha podido recopilar un total de 85 trofeos que han viajado hasta la vitrina del Rafa Nadal Museum Experience, once de ellos los consiguió en 2005, más que en cualquier otro curso en su carrera, además de disputar un total de doce finales.

 

Era su primera temporada completa en el ATP Tour, que emprendió como No. 51 del mundo la semana inicial del año en Doha. A partir de su triunfo en la ronda inaugural ante Mikhail Youzhny, encadenó un total de 79 victorias en 89 partidos disputados durante los 21 torneos y una serie de Copa Davis que afrontó aquel curso que finalizó como No. 2. Únicamente en 2008 ha ganado más encuentros que entonces (82-11).

 

Después de una gira sin brillo en enero por pista dura con un récord de 5-3 y una retirada por lesión en Auckland, en el mes de febrero emprendió un viaje hacia la campaña con más trofeos de su carrera hasta hoy.

 

1. Costa do Sauipe

Nadal afrontó su primera visita a Sudamérica, aterrizando en Buenos Aires, donde el entonces No. 8 Gastón Gaudio cortó su progresión en cuartos de final. A partir de entonces, el español no cedió un solo encuentro más en aquella gira. En la tierra batida brasileña de Costa do Sauipe levantó su primera corona de 2005 y segunda de su carrera, derrotando a José Acasuso (R32), Álex Calatrava (R16), Agustín Callieri (CF), Ricardo Mello (SF) y Alberto Martín (F).

 

2. Acapulco

Tras las cinco victorias consecutivas en Costa do Sauipe, el manacorí enlazó otras cinco más para sumar el título de mayor prestigio hasta entonces. Además, lo hizo sin ceder un solo set frente a Álex Calatrava (R32), Santiago Ventura (R16), Guillermo Cañas (CF), Mariano Puerta (SF) y Albert Montañés. El balear se despedía de su paso por la Gira Dorada con un sobresaliente récord de partidos de 12-1.

 

3. Montecarlo

Su primera final en un Masters 1000 fue lejos de la arcilla: en el Miami Open. Fue el 3 de abril de 2005 y estuvo muy cerca de quedarse su primera corona de esa categoría. Sin embargo, no pudo cerrar una final en la que tuvo a Roger Federer contra las cuerdas con sólo 18 años (6-2, 7-6[4], 6-7[5], 3-6, 1-6). De allí viajó a Valencia, donde tras caer ante Igor Andreev en cuartos de final, inició una de las rachas más apabullantes de su carrera. Nadal inició en primera ronda de Montecarlo una trayectoria de 81 victorias seguidas en tierra batida. Eso le permitió conquistar el primero de los 11 títulos de Montecarlo que hoy guarda en su palmarés.

 

4. Barcelona

Ese mismo año también puso la semilla en otro de los torneos predilectos de su carrera: el Barcelona Open. Tras estrenarse en los ATP Masters 1000, consiguió el primero de los once Trofeos Conde de Godó que ha logrado desde entonces. Nuevamente, ganó un torneo sin entregar un set, derribando a Gilles Muller (R32), Dominik Hrbaty (R16), Agustín Callieri (CF), Radek Stepanek (SF) y Juan Carlos Ferrero (F). Tras aquel título, el 25 de abril de 2005 apareció por primera vez en el Top 10 del Ranking ATP como No. 7 del mundo, una zona de la clasificación de la que no ha salido desde entonces.

 

5. Roma

El Foro Itálico ha sido otro de los escenarios que ha visto en repetidas ocasiones la mejor versión del español. La primera vez fue en 2005, donde ganó el primero de los nueve títulos que tiene en su vitrina. Se marchó de la capital italiana con 17 victorias seguidas, labradas frente a Mikahil Youzhny (R64), Victor Hanescu (R32), Guillermo Cañas (R16), Radek Stepanek (CF), David Ferrer (SF) y Guillermo Coria (F). La final frente al argentino acabó en un épico tie-break en el set definitivo por 6-4, 3-6, 6-3, 4-6, 7-6(6).

 

6. Roland Garros

Fue el último de los cuatro Grand Slam en el que debutó. Después de cinco participaciones en otros torneos de esta categoría desde 2003, en la temporada 2005 se estrenó en Roland Garros para demostrar al mundo que su raqueta estaba llamada a escribir una de las historias más exitosas de este deporte. Derrotó a Lars Burgsmuller (R128), Xavier Malisse (R64), Richard Gasquet (R32), Sebastien Grosjean (R16), David Ferrer (CF), Roger Federer (SF) y Mariano Puerta (F), para conquistar el primero de sus 19 Grand Slam.

 

7. Bastad

Un paso fugaz por la gira de hierba con una victoria en tres partidos dejó pasó de nuevo a la tierra batida de Bastad. Ya asentado como No. 3 del mundo volvió a arrasar sobre una superficie en la que no tenía rival. Juan Mónaco (R32), Alberto Martín (R16), Juan Carlos Ferrero (CF) y Tommy Robredo (SF) no pudieron quitarle un set en su camino a una final en la que superó a Tomas Berdych.

 

8. Stuttgart

En Alemania cerró su campaña en 2005 sobre tierra batida con el octavo trofeo de la temporada, todos sobre la superficie más lenta. El torneo de Stuttgart vio cómo Nadal se despedía con un 34-0 desde que había iniciado su período de imbatibilidad en la primera ronda de Montecarlo. Allí rebasó a Hugo Armando (R32), Fernando Verdasco (R16), Tomas Zib (CF), Jarkko Nieminen (SF), de nuevo sin perder un set antes de la final ante Gastón Gaudio.

 

9. Canadá

El primer trofeo de Nadal en pista dura se hizo esperar hasta el ATP Masters 1000 de Canadá en agosto de 2005. Era, además, el décimo de su carrera en total. El español había escalado un peldaño más hasta el No. 2 del mundo y confirmó su nuevo estatus lejos de su tierra de confort. Venció a Carlos Moyà (R64), Ricardo Mello (R32), Sebastien Grosjean (R16), Mariano Puerta (CF), Paul-Henri Mathieu (SF) y Andre Agassi (F). En Montreal consiguió el primero de los cinco títulos que ha levantado en Canadá, su torneo en pista dura más laureado.

 

10. Pekín

El español siguió ampliando una espectacular temporada en su paso por China, sumando su décimo título del curso en Pekín. Fue el único torneo que disputó en la gira asiática, pero no cedió un solo encuentro: Jimmy Wang (R32), Justin Gimelstob (R16), Peter Wessels (CF), Juan Carlos Ferrero (SF) y Guillermo Coria (F). De nuevo, emprendió una racha de partidos sin perder para cerrar el año con 12 victorias seguidas.

 

11. Madrid

Tras el trofeo en Pekín y ayudar a España a mantenerse en el Grupo Mundial de la Copa Davis en Italia, cerró una larga temporada en el ATP Masters 1000 de Madrid, que entonces se disputaba en pista dura cubierta. Además de lograr su undécima corona de 2005, consiguió el que hasta hoy sigue siendo el único título de su carrera en estas condiciones (cemento indoor). Y no lo hizo sin épica. Después de deshacerse de Victor Hanescu (R32), Tommy Robredo (R16), Radek Stepanek (CF) y Robby Ginepri (SF), tuvo que remontar dos sets a cero en la final frente a Ivan Ljubicic, al que terminó derrotando por 3-6, 2-6, 6-3, 6-4, 7-6(3).

 

 

Si bien los trofeos de Costa do Sauipe y Montecarlo viajaron hasta el Rafa Nadal Tennis Centre ubicado en Costa Mujeres, los otros 9 restantes pueden ser disfrutados por los aficionados que acudan el Museo ubicado en la Rafa Nadal Academy by Movistar emplazada en Manacor.

[booking-slider-mask:popup, ]

Método exclusivode entrenamiento
Trainning físicoPersonalizado
Entrenamiento mentalalto rendimiento