Loading...

Un año. Ese es el tiempo que ha transcurrido desde que Rafa Nadal fue número uno del mundo por última vez hasta que este lunes 4 de noviembre ha recuperado la primera posición del Ranking ATP. La gran temporada del español, firmando al menos semifinales en todos los torneos que ha disputado este curso –salvo Acapulco (11/12)– le permite iniciar una nueva Era de mandato al frente de la clasificación mundial.

 

“Prefiero ser el No. 1 que el No. 2 y el No. 2 que el No. 3. Y acabar como No. 1 del mundo el año es algo especial, me encantaría que ocurriese”, confiesa tras colocarse por octava vez en su carrera en lo más alto del Ranking e iniciar la décima etapa de un jugador español en esta posición de privilegio. “Mi prioridad es organizar mi calendario para jugar el máximo posible. Si con ese calendario al final de la temporada soy el número uno, estaré muy contento. Pero no intentaré hacer cosas especiales para ser No. 1”.


Para recuperar la cima del circuito ATP sólo faltaba que los números encajaran. Y esa alineación adecuada de condicionantes se produjo en el último torneo de la gira asiática. Djokovic debía defender el título conquistado en Shanghái el pasado año, pero al no hacerlo, la pérdida de puntos (de 1.000 a 180) y la resta previa a las Finales ATP (Copa de Maestros) sitúan ahora a Nadal por delante. Concretamente, con 640 puntos de ventaja sobre el serbio.

 

Y es que la temporada de Nadal ha sido sobresaliente. “Es un año para estar satisfecho con todo lo que se ha conseguido”, inicia su valoración el español. “He ganado dos torneos de Grand Slam [Roland Garros y el US Open], he ganado otros torneos [los ATP Masters 1000 de Roma y Canadá], estoy en una posición muy buena del ranking [No. 1], así que estoy aquí feliz de terminar un año que no parecía tan bueno como al final ha sido”.

 

“Ha sido una temporada para estar satisfecho, no me gusta hablar siempre de problemas, pero desde 2018 hasta finales de abril de 2019, ha sido un año y medio prácticamente muy bueno tenísticamente pero muy malo a nivel de lesiones. Creo que en 2018 jugué nueve torneos y solo pude terminar siete, eso es una barbaridad. Aún así terminé No. 2 del mundo y conseguí ganar títulos”, continúa explicando Nadal. “En el comienzo de 2019 tuve otra vez muchos problemas. Me tuve que bajar de Brisbane, tuve problemas en la mano antes de empezar en Acapulco, me tuve que retirar de Indian Wells por la rodilla... Fui encadenando muchos problemas y por suerte, con la ayuda del equipo y de la familia, sin ninguna duda, se consiguió dar un cambio”.

 

Nadal, que no participó en Shanghái regresó en París-Bercy, donde se vio obligado a bajarse en semifinales (w.o. vs Shapovalov). El español pudo añadir 360 puntos a su casillero más y estará, al menos, dos semanas más en el No. 1 hasta que se decida el campeón de la Copa de Maestros el próximo 17 de noviembre. Será en Londres dónde se determine quién será el Rey de 2019.

 

Con los títulos esta campaña en Roland Garros y el US Open, se colocó a sólo un Grand Slam de los 20 de Roger Federer, estando más cerca que nunca de convertirse en el jugador con más trofeos de esta categoría en toda la historia. Además, las coronas en los ATP Masters 1000 de Roma y Canadá lo sitúan como el jugador con más trofeos de este nivel con un total de 35. Y ahora, en el horizonte se presenta un nuevo reto: alcanzar las 200 semanas como número uno del mundo. Pase lo que pase, sumará dos más a las 196 que ya acumula desde que ocupó por primera vez esta posición el pasado 18 de agosto de 2008.

 

“La primera vez que fui No. 1 en mi carrera fue en 2008. Fue algo muy importante porque durante casi cuatro años había estado No. 2 y jugando un gran tenis. Es algo que quería ser. Luego acabar como No. 1 del mundo el año es más importante aún que ser No. 1”, revela sobre el objetivo de acabar como número uno una nueva temporada.

 

Más de diez años más tarde, se sitúa como el sexto jugador de la historia que más tiempo ha permanecido en la cima del Ranking ATP y esta temporada pelea por terminar por quinta vez como No. 1, algo que sólo ha superado Pete Sampras (6). Todo esto es el resultado de una nueva temporada brillante, en la que Nadal volverá a ser mejor también en el ranking.

[booking-slider-mask:popup, ]

Método exclusivode entrenamiento
Trainning físicoPersonalizado
Entrenamiento mentalalto rendimiento