Loading...

Concluyó la temporada en un circuito ATP que fue testigo de numerosas hazañas, récords y en la que hasta 13 jugadores estrenaron su palmarés.

 

No es fácil conseguir tanto con tan poco. Es la lectura que se puede extraer de una temporada que dejó a Rafael Nadal como No. 1 del Ranking ATP durante 36 semanas en 2018, en un año en el que Roger Federer y Novak Djokovic también ocuparon la primera plaza de la clasificación. Y es que el español apenas disputó nueve torneos en todo el curso, donde sumó puntos suficientes para terminar en la segunda posición mundial, como el jugador con más títulos y con una amplia lista de récords, entre los que se encuentra superar las 900 victorias en su carrera.

 

Una inoportuna lesión en los cuartos de final del Abierto de Australia ante Marin Cilic en su regreso a la competición no empañó una larga colección de éxitos. El primero se hizo esperar en su vuelta al circuito en Montecarlo. Allí levantó su undécima corona, un hito que repitió en Barcelona y que tocaría el cielo en Roland Garros, siendo el primer jugador de la historia en no sólo repetir once veces título en el mismo torneo, sino hacerlo en tres escenarios diferentes. También Roma y Toronto le permitieron sumar dos ATP Masters 1000 para destacarse como el jugador con más trofeos de esta categoría con 33, por delante de Djokovic (32) y Federer (27).

 

Los cinco entorchados de Nadal estuvieron seguidos por cuatro de Djokovic, Federer y Alexander Zverev. El alemán se convirtió en el campeón de las Nitto ATP Finals más joven desde 2008 y demostró que es uno de los talentos llamados a tomar el testigo del Big 3 que aún hoy sigue dominando en el ATP Tour. El suizo, con ocho semanas como No. 1, y el serbio, con otras ocho, se intercambiaron la primera plaza del ranking con Nadal, aunque será Djokovic el que se amplíe a cinco los años terminados en lo más alto, a sólo uno de Pete Sampras (6).

 

2018 no sólo será recordado por los increíbles récords de Nadal en Roland Garros, también el Abierto de Australia fue testigo de otro hito. Federer consiguió su corona No. 20 en los Grand Slam, aventajando en tres al español (17) que le persigue en segunda posición. Además, a sus 36 años y 173 días, el de Basilea se convirtió en el tercer hombre en la Era Abierta en ganar cuatro o más Grand Slams después de la treintena junto a Rod Laver (4) y Ken Rosewall (4).

 

Por su parte, Djokovic fue el encargado de hacerse con los últimos dos Grand Slam en juego en Wimbledon, tras una frenética semifinal frente a Nadal que se resolvió por 10-8 en el quinto set, y el US Open, que conquistó con autoridad para colocarse con 14 coronas de este nivel, igualando a Sampras en la tercera posición de la clasificación histórica. También el argentino Juan Martín del Potro volvió a pelar por un Grand Slam en Nueva York y ascendió hasta la posición más alta de su trayectoria profesional como No. 3 del mundo.

 

Sin embargo, fue Estados Unidos el país que terminó con más representantes en el Top 100 del Ranking ATP. Liderados por John Isner, el resto de jugadores americanos en la élite mundial fueron Steve Johnson, Frances Tiafoe, Taylor Fritz, Sam Querrey, Tennys Sandgren, Ryan Harrison, Denis Kudla, Bradley Klahn, Mackenzie McDonald y Reilly Opelka. En segunda posición aparece España con diez raquetas, mientras que Francia presenta un total de nueve. 

 

Finalmente, esta temporada dio paso a nuevos rostros en el palmarés internacional. Un total de 13 jugadores estrenaron su vitrina en 2018: Daniil Medvedev (Sídney), Mirza Basic (Sofía), Roberto Carballés (Quito), Frances Tiafoe (Delray Beach), Marco Cecchinato (Budapest), Taro Daniel (Estambul), Marton Fucsovics (Ginebra), Mischa Zverev (Eastbourne), Matteo Berrettini (Gstaad) y Nikoloz Basilashvili (Hamburgo), Yoshihito Nishioka (Shenzhen), Kyle Edmund (Amberes) y Stefanos Tsitsipas (Estocolmo).

 

Precisamente el griego de 20 años fue el campeón más joven de la temporada. No obstante, se coronó en las Next Gen ATP Finals, torneo celebrado en Milán que reúne a los mejores talentos sub 21 del circuito, entre los que también se encontró el jugador de la Rafa Nadal Academy by Movistar Jaume Munar. Así, Tsitsipas encabeza una nueva generación desde el No. 15 del mundo que viene acompañada por Denis Shapovalov (19 años) o Alex de Miñaur (19), anclados ya entre los 30 mejores de la ATP.

 

Todos estos datos hicieron de 2018 otra temporada histórica.

 

[booking-slider-mask:popup, ]

Método exclusivode entrenamiento
Trainning físicoPersonalizado
Entrenamiento mentalalto rendimiento