Loading...

No es casualidad que México sea una de las paradas favoritas de Rafael Nadal, ni tampoco que haya sido el territorio reservado para la apertura del primer Rafa Nadal Tennis Centre lejos de su Manacor natal. El próximo lunes 18 de febrero, el balear estará en Costa Mujeres (al norte de Cancún) para inaugurar oficialmente unas instalaciones que abrieron sus puertas el pasado mes de diciembre.

 

Pero el vínculo de Nadal con México se inició mucho antes. Se remonta hasta 2005, la primera vez que el español pisó el país para disputar un torneo ATP. Entonces, aún con 18 años y tan sólo dos títulos en su vitrina (Sopot y Costa do Sauipe), viajó a Acapulco para estrenarse en la pista de tierra batida sobre la que se disputaba aún el evento. Sin ceder un solo set avanzó hasta la final, derrotando a Alex Calatrava, Santiago Ventura, Guillermo Cañas y Mariano Puerta.

 

En la última ronda en aquella edición de 2005 apenas encontró problemas para derrotar en tan solo 52 minutos a Albert Montañés, que sólo pudo arrebatarle un juego (6-1, 6-0). Era la advertencia de todo lo que estaría por llegar durante aquel curso, en el que además de Acapulco conquistó diez títulos más, con sus primeros ATP Masters 1000 en Montecarlo, Roma, Canadá o el Mutua Madrid Open, así como su estreno en los Grand Slam en Roland Garros.

 

Acapulco volvió a desempeñar un papel fundamental en la carrera de Nadal ocho años más tarde. En 2013, cuando trataba de recuperar la confianza perdida por las lesiones durante la temporada anterior y tras más de siete meses sin competir, el manacorense regresó a la tierra batida mexicana. Allí protagonizó otra fantástica semana, dejando por el camino hasta la final a Diego Schwartzman, Martín Alund, Leonardo Mayer y Nicolás Almagro.

 

"Ocho años después, recibimos nuevamente a Rafael Nadal; para México es muy importante que un jugador de este calibre esté de regreso", dijo entonces el director del torneo, Raúl Zurutúza. En el partido por el título volvió a demostrar su superioridad con otra contundente victoria ante su compatriota David Ferrer por 6-0, 6-2. De nuevo, levantó al cielo de Acapulco el característico trofeo ‘Guaje de plata’ (representación de un fruto que se cultiva en México), que hoy se exhibe en el Rafa Nadal Museum Xperience de Costa Mujeres.

 

Sin embargo, aquella no fue la última visita de Nadal a México. En 2017, cuando el torneo había cambiado tres temporadas antes el polvo de ladrillo por la pista dura, regresó para disputar su tercera participación en Acapulco. Una vez más se presentó en la final sin ceder un set, después de ¡14 victorias consecutivas! Mischa Zverev, Paolo Lorenzi, Yoshihito Nishioka y Marin Cilic fueron sus víctimas. Pero Sam Querrey puso fin a la inmaculada racha para convertirse en el primer jugador en superarle. El americano ganó la final, dejando el registro de triunfos y derrotas de Nadal hasta hoy en un 14-1 en el torneo centroamericano.

 

Con un aval del 93,3% de éxito cada vez que pisa Acapulco, el español formará parte del cartel del torneo por cuarta vez en su carrera en el Abierto Mexicano 2019. El No. 2 del Ranking ATP, que será el principal favorito en esta edición, llega después de haber disputado la final en el Abierto de Australia, el único torneo que ha jugado esta temporada.

 

Eso sí, antes de regresar a la competición del 25 de febrero al 2 de marzo, este lunes estará junto a Carlos Moyá, Director Técnico de la Rafa Nadal Academy by Movistar, en la inauguración oficial del Rafa Nadal Tennis Centre de Costa Mujeres. Además, impartirá un clínic con el equipo docente del RNTC y hará un recorrido por el resto de las instalaciones visitando sus 8 pistas de tierra batida, el campo de fútbol 7, la pista de pádel, la tienda con productos deportivos y el bar-cafetería.

 

También quedará oficialmente inaugurado el Rafa Nadal Museum Xperience, un centro de exposición en el que se recogen algunos de los mejores momentos de su carrera deportiva, así como objetos donados por grandes deportistas contemporáneos que complementan la oferta de ocio compuesta por diferentes simuladores, juegos interactivos y plataformas de realidad virtual de diferentes deportes. Todos estos ingredientes hacen del Rafa Nadal Tennis Centre el ‘Nuevo Paraíso del Tenis’.

[booking-slider-mask:popup, ]

Método exclusivode entrenamiento
Trainning físicoPersonalizado
Entrenamiento mentalalto rendimiento