Loading...

¿Quién es el mejor jugador de la historia? Es un debate abierto con múltiples respuestas y ninguna de ellas irrefutable. De lo que nadie duda es que los Grand Slam marcan la referencia para seleccionar a los mejores de todos los tiempos. Entre ellos se distinguen tres nombres por encima del resto y aún hoy todos siguen en activo en una batalla continua por hacerse con ese honorífico galardón: Roger Federer (20), Rafael Nadal (17) y Novak Djokovic (15). Eso sí, si hay una cuestión indiscutible es que el español es el ganador de las grandes ocasiones.

 

Ni siquiera la derrota en la final de la pasada edición del Abierto de Australia empaña una estadística que ha distinguido al manacorense a lo largo de su carrera y que a estas alturas aún lo eleva como el mejor jugador de la historia a la hora de encarar una gran cita. Nadal es quien presenta un porcentaje de éxito más alto en las finales de Grand Slam con un récord de 17 títulos y 8 subcampeonatos.

 

Estos números indican que el balear ha ganado dos de cada tres finales que ha disputado, dejando un porcentaje exacto del 68%. La estadística de Nadal supera a la de Federer. Si bien el suizo conserva tres coronas de Grand Slam más en su vitrina con 20 títulos, ha caído en 10 ocasiones en la última ronda, dejando su acierto en las finales de un torneo de esta categoría en un 66,6%. En el caso de Djokovic cuenta con 15 trofeos, pero ha cedido 9 finales con un 62,5%.

 

Además, en los duelos cara a cara ante sus dos máximos perseguidores mantiene un balance ganador. El actual No. 2 del Ranking ATP se ha encontrado a Federer en una final de Grand Slam hasta en nueve ocasiones y ha ganado el 66,6% de las veces. Desde la primera vez en Roland Garros 2006 acumulan un registro de 6-3 favorable al español. Nadal ganó también en París 2007, 2008 y 2011, así como Wimbledon 2008 y el Abierto de Australia 2009. En Wimbledon 2006 y 2007, y en el Abierto de Australia 2017, el triunfo fue para Roger.

 

Con Djokovic el pulso está igualado con cuatro victorias para cada lado en finales de Grand Slam (4-4). La rivalidad comenzó en 2010 en la última ronda del US Open, con el triunfo para el balear, como también ocurrió en 2013. En Roland Garros 2012 y 2014, Nadal se hizo con las victorias. Sin embargo, en Wimbledon 2011, US Open 2011 y los Abierto de Australia de 2012 y 2019, fue el serbio quien se llevó el trofeo.

 

Más allá del cara a cara con sus máximos perseguidores, Nadal presenta un ratio infalible sobre la tierra batida de Roland Garros. En la Philippe Chatrier ha sido prácticamente imbatible. No sólo por levantar 11 Copas de los Mosqueteros sin margen de error en todas las finales que ha encarado, siendo el jugador que más títulos conserva en un mismo Grand Slam, también porque de los 88 encuentros que acumula en París, sólo ha entregado dos (97,7%).

 

El US Open tiene un valor especial para Nadal. La primera vez que llegó a una final en Flushing Meadows sirvió para que completara el Grand Slam. Repitió en 2013 y también en 2017. Sólo perdió en el partido por el título en la edición de 2011. En Wimbledon también ha escrito páginas doradas en 2008 y 2010, con tres finales perdidas en 2006, 2007 y 2011.

 

El Abierto de Australia ha sido el más duro con un récord de 1-4 en finales, la última el pasado mes de enero. No obstante, no es motivo suficiente para confirmar que mientras nadie demuestre lo contrario, Nadal sigue siendo por derecho propio y según dictan los números el mayor ganador de las grandes ocasiones.

[booking-slider-mask:popup, ]

Método exclusivode entrenamiento
Trainning físicoPersonalizado
Entrenamiento mentalalto rendimiento